Oportunidades del sector inmobiliario en Europa del Este y Central

En Varsovia se ha inaugurado la primera edición del Central Europe Meeting Point. La Ministra de Vivienda ha puesto de manifiesto su respaldo a la expasión del sector inmobiliario español en mercados como Europa del Este y Europa Central

Durante su intervención, la ministra ha destacado la importancia de este salón inmobiliario como foro de cooperación y concertación entre empresas españolas y de Europa Central y del Este, especialmente de Polonia. Este país, señaló, se ha convertido en el primer socio comercial de España en la zona  con un comercio bilateral que rondó los 3.000 millones de euros en 2005. Y es también el primer país de destino de la inversión española en Europa Central y del Este, como demuestra una inversión directa acumulada de España en Polonia superior a los 600 millones de euros.

Esta inversión es especialmente significativa en el sector de la construcción, donde empresas españolas y polacas han conseguido establecer sólidos lazos de unión. Del mismo modo, el negocio inmobiliario español cuenta con brillantes perspectivas y está expandiéndose con gran éxito en Polonia, subrayó la ministra.

En opinión de la titular de Vivienda, los países de Europa Central y del Este presentan grandes oportunidades para el sector inmobiliario español debido a la mejora en las economías emergentes de estos países, con fuertes crecimientos del PIB y de la inversión. Todo ello propiciado por las reformas emprendidas como consecuencia de su incorporación a la UE.

Este ambiente de pujanza económica ha provocado la aparición de una nueva clase media que demanda productos diferenciados y de calidad en el ámbito residencial. Sin olvidar el negocio generado por los compradores extranjeros que buscan invertir en una segunda residencia a precios competitivos en la zona. En este entorno, el sector inmobiliario español juega con ventaja por su experiencia, fortaleza y dinamismo, dijo la ministra.

La responsable de Vivienda destacó también que las perspectivas serán aún más atractivas con la entrada de estos países en el sistema monetario único europeo, prevista para el periodo 2008-2010.

Proyectos sostenibles
Pero además de las oportunidades de negocio, la ministra se refirió a la necesidad de dar respuesta a las demandas de una sociedad en constante cambio. Y atender a criterios como calidad, sostenibilidad e innovación, e incorporarlos a cada uno de los proyectos con el objetivo de conseguir una mayor calidad de vida de los ciudadanos. Estos principios han quedado claramente recogidos en el recientemente aprobado Código Técnico de la Edificación, señaló la ministra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *